Destacados

Filtración por pulido del vino

Descubra cómo podemos satisfacer las necesidades de su industria.

¿Por qué es necesaria la filtración por pulido del vino?

Después de la clarificación, estabilización y maduración primarias, aún pueden encontrarse agentes clarificantes, cristales, coloides y bacterias. La filtración por pulido en el vino está diseñada para eliminar estas sustancias a fin de elaborar un vino más brillante con mejor capacidad de filtración. Esta mejora garantizará un excelente resultado en la última etapa de filtración, la que elimina los contaminantes microbianos inmediatamente antes del embotellado.

 

Si un vino se ha clarificado recientemente con un filtro de flujo tangencial u otro filtro clarificador, es posible que no sea necesario pulir antes de la filtración final durante el embotellado. Sin embargo, si el tiempo entre la clarificación del vino y el embotellamiento se extiende demasiado*, la capacidad de filtración del vino puede disminuir, y será necesaria una filtración por pulido para permitir una filtración final exitosa.

 

* Intervalo de tiempo: desde 2-3 días hasta varias semanas según el estilo del vino, el pH, la variedad y otros factores.

 

En bodegas grandes, algunos vinos se pueden pulir antes de enviarlos al centro de embotellado externo o distribuirlo a granel en todo el mundo.

 

¿Está listo para obtener más información? Podemos ayudarle a encontrar la solución de filtración de vino adecuada para sus necesidades. Póngase en contacto con nosotros.

Al hacer clic en el botón Enviar a continuación y continuar, confirmo que he revisado y estoy de acuerdo con el términos de Uso política de privacidad.

Aumente la eficiencia de la Filtración Final

Los productos de filtración a base de placas comúnmente se usan para la filtración por pulido en la elaboración del vino. Estos productos se componen de una mezcla de materiales, entre ellos, celulosa, tierra de diatomeas y perlita, que brindan una excelente combinación de adsorción y filtración superficial y profunda.

 

Las características fundamentales de un buen filtro de pulido son:

 

  • Remoción de coloides no deseados que se encuentran fuertemente vinculados con la suciedad de la membrana*
  • Reducción microbiana, para reducir la carga en prefiltros y filtros finales del vino durante el embotellamiento
  • Conservación de las propiedades organolépticas
  • Alto rendimiento
  • Alto caudal de flujo

 

Comúnmente, el formato elegido para estos medios son las placas planas. En consecuencia, muchas bodegas todavía usan un filtro prensa similar al de la siguiente imagen con este fin.

 

* (Czekaj, P., López, F. & Güell, C. (2000) Journal of Membrane Science, 166, 199–212). 

 

 

 

Si bien son efectivas, las placas filtrantes planas tienen desventajas. 

 

Las placas filtrantes dispuestas en una unidad de placa y marco son un sistema abierto. 

  • Esto potencialmente expone al vino al riesgo de contaminación por parte del entorno exterior.
  • La instalación y el montaje requieren mucho trabajo debido a sus múltiples placas ensambladas en paralelo. 
  • Adicionalmente, es frecuente la fuga por los bordes ya que el cierre depende del operador y del mantenimiento del equipo, lo que ocasiona la pérdida de producto y condiciones antihigiénicas.

 

Con el objetivo de mitigar estas desventajas, Pall desarrolló tecnologías exclusivas en carcasas cerradas para mejorar el rendimiento en el pulido del vino.

 

  1. Los módulos de filtro de profundidad SUPRApak™, lo último en tecnología de filtración con placas, están diseñados para brindar a los enólogos una opción de nivel superior que disminuye el gasto y aumenta la producción.  Son muy útiles para la elaboración de vino a grandes volúmenes y una carcasa SUPRApak puede reemplazar hasta 150 placas de 60 x 60 cm.
  2. Los módulos de filtro de profundidad de disco apilado SUPRAdisc™ II son una optimización de diseño con respecto a los tradicionales módulos lenticulares de “una sola celda” que se lanzaron al mercado en la década de 1980. Por su capacidad exclusiva de limpiarse y retrolavarse, estos módulos satisfacen perfectamente las necesidades de bodegas pequeñas y medianas.
  3. Ambas tecnologías ahora también están disponibles en nuestro nuevo formato Zero DE (ZD). El medio ZD permite al usuario eliminar la tierra de diatomeas de sus procesos. 

 

Para obtener más información sobre los productos anteriores, haga clic AQUÍ.

 

Módulos de filtro de profundidad SUPRApak™

La filtración en profundidad de SUPRApak ingresa en una era completamente nueva con una exclusiva configuración de flujo llamada “flujo angular”. Esta tecnología rentable revolucionará la filtración en profundidad en el sector de alimentos y bebidas.

Módulos de Filtración de Profundidad SUPRAdisc™ ll

Los módulos SUPRAdisc II eliminan las desventajas de los módulos clásicos de discos apilados. Ofrecen mayor capacidad, confiabilidad, ventajas para la manipulación y robustez, lo que satisface las necesidades y requerimientos para productos de mayor rendimiento.